Diseñamos fabricamos, instalamos y mantenemos toda clase de ascensores para el Metro de París desde el año 1999: desde ascensores automáticos de alto tráfico pasando por ascensores con cabinas y puertas resistentes al vandalismo, ascensores preparados para la lucha contra el fuego, ascensores resistentes a daños por agua, de grandes cargas o ascensores inclinados.
La empresa RATP es la compañía pública de transporte más importante del mundo por tamaño, operando en todas las tipologías existentes de transporte interurbano: autobuses, trenes y tranvías. Dentro del área de la ciudad de París y sus alrededores, construye desarrolla y moderniza una de las redes públicas de transporte más densas y complejas del mundo, transportando a más de 10 millones de personas cada día. Unidos bajo su vocación de servicio público al ciudadano, los 56.000 hombres y mujeres que trabajan en el grupo comparten un gran objetivo: posibilitar que sus pasajeros viajen de la forma más rápida, cómoda, fiable y segura posible. A día de hoy, la RATP y sus empresas filiales exportan este gran expertise acumulado a los cinco continentes.
- IMEM es proveedor oficial homologado de la RATP desde 1999 y ocupa la primera posición entre los proveedores de elevación y transporte vertical tanto por el número total de Ascensores instalados en su red de transporte como por cifra de negocio.
- Actualmente el 30% de los más de 500 ascensores instalados en la red de Metro de París han sido fabricados por IMEM.
- Cincuenta y dos estaciones del Metro de París están equipadas con Ascensores diseñados, fabricados e instalados por IMEM.
- IMEM colabora con RATP en todo el ciclo de vida del producto incluyendo asesoramiento, diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de los ascensores.
- Cada ascensor es diseñado y fabricado a la medida y a pedido: no existe un modelo estándar. Los ascensores son fabricados de acuerdo con los criterios establecidos por RATP y los prestigiosos arquitectos que habitualmente desarrollan los proyectos de construcción de nuevas estaciones o modernización de las existentes.
- Todos los ascensores cumplen con diversos estándares específicos para redes de transporte interurbano.
- Los ascensores que instalamos en el Metro de París, están específicamente diseñados para operar en ciclos de vida superiores a los 30 años de duración.
- IMEM prepara y desarrolla documentaciones técnicas únicas y específicas para la empresa RATP.
- Como una de las condiciones habituales que se exigen a IMEM, los ascensores deben entregarse con una tasa de disponibilidad garantizada del 99.8%, 20 horas al día y 365 días al año.
- RATP demanda la monitorización remota de los Ascensores por internet en tiempo real, requisito que cumplen todos los equipos desarrollados por IMEM gracias a su potente software y sofisticados sistemas de comunicaciones. IMEM ofrece asesoramiento y programas específicos a RATP en materia de mantenimiento de los ascensores para proporcionar el nivel de servicio óptimo al usuario en términos de disponibilidad de los equipos, seguridad, fiabilidad y eficiencia.
- Cada ascensor dispone de dos canales paralelos de comunicación: hilo a hilo y dentro del protocolo propietario MODbus de RATP. A través de estos canales, los Ascensores envían información de forma automática cada segundo empleando 5 identificadores, 8 indicadores de gestión del tráfico y 83 indicadores de estatus de los equipos.
- A lo largo de los más de quince años de colaboración con RATP, el grueso de los proyectos que venimos desarrollando se han centrado en dos grandes áreas: el desarrollo de nuevos productos y soluciones y la planificación y desarrollo de nuevos proyectos.
Desarrollo de nuevos productos para RATP
A lo largo de nuestra colaboración con RATP hemos diseñado y fabricado nuevos productos específicamente concebidos para satisfacer las necesidades de transporte de RATP. Estos son solo algunos ejemplos de ello:
- El diseño del primer ascensor sin cuarto de máquinas que se instaló en el Metro de París. Tradicionalmente, RATP había venido instalando únicamente ascensores con cuarto de máquinas hasta que IMEM fue la empresa propuesta para diseñar un modelo de ascensor sin cuarto de máquinas específicamente concebido para satisfacer las necesidades de tráfico de la red de metro. Desde la instalación de esta primera unidad sin cuarto de máquinas, todos los nuevos proyectos que implican la instalación o renovación de ascensores licitados por RATP incluyen ascensores sin cuarto de máquinas. IMEM fue, por tanto, la empresa pionera en la introducción de los ascensores sin cuarto de máquinas en el Metro de París, siendo hoy día la tecnología imperante en el sector elevación. No en vano, IMEM fue la segunda empresa europea en desarrollar un ascensor sin cuarto de máquinas, lanzando su primera versión en el año 1997 con notable adelanto a la gran mayoría de sus empresas competidoras.
- El diseño, fabricación e instalación de un ascensor de gran carga y dimensiones destinado a transportar material de RATP a sus estaciones y hangares internos de reparación de los trenes.
- El diseño, fabricación e instalación de un ascensor inclinado en la estación de Lognes para reemplazar antiguas escaleras mecánicas.
- El diseño, fabricación e instalación de ascensores automáticos para estaciones con elevados volúmenes de tráfico de pasajeros. Los ascensores automáticos, caracterizados por operar de forma autosuficiente sin necesidad de interacción por parte del usuario, desplazan de forma automática e inteligente grandes volúmenes de pasajeros actuando de forma eficiente en horas punta de tráfico.