Centro Botín

El Centro Botín es un centro de arte visual ubicado en Santander, encargado y financiado por la Fundación Botín, una institución filantrópica española fundada en 1964.

El edificio y su entorno, implantados en plena área urbana e inmediatamente colindante con la bahía de Santander, fueron originalmente diseñados por el internacionalmente renombrado arquitecto Renzo Piano. Además de ofrecer a la población de Santander y toda la Región de Cantabria una envidiable puerta de acceso a las artes, el Centro Botín es ya un sólido refuerzo cultural y una emocionante atracción  en una localización marítima privilegiada para todo aquel que visite la ciudad.

El reto: diseñar ascensores únicos en el mundo

El reto: diseñar ascensores únicos en el mundo

El estudio de arquitectura de Renzo Piano, la propiedad y la empresa constructora nos encargaron la retadora tarea de diseñar ascensores únicos por sus especificaciones y tecnología, especialmente el ascensor principal que muy posiblemente se trate del ascensor panorámico más grande de Europa.

  • Los ascensores diseñados a medida destacan por su originalidad, con una gran capacidad de carga y unas dimensiones exclusivas que deslumbran cada día a los visitantes del centro y se encargan del transporte de obras de arte, tanto grandes como pequeñas.
  • Los acabados son exclusivos y fueron seleccionados por el estudio de arquitectura y aprobados por el responsable del proyecto.
  • Todos los componentes fueron diseñados y fabricados a medida. Se trata de ascensores únicos sin ningún grado de estandarización.
  • Para el proyecto desarrollamos medidas de seguridad específicas para garantizar el bienestar de los pasajeros y obras de arte transportados en cada cabina.
  • Nuestros ingenieros dedicaron cientos de horas de trabajo al diseño y desarrollo de los ascensores de este proyecto emblemático.

El ascensor panorámico más grande de Europa

  • El ascensor principal, cuya tarea fundamental es el transporte de pasajeros y obras de arte, se ubica en el eje central vertical del edificio.
  • Se trata de un ascensor sin cuarto de máquinas con una capacidad de carga de 6500 Kg / 86 pasajeros, que da servicio a cuatro plantas y un recorrido de 20,3 metros a una velocidad de 1 metro/segundo.
  • La cabina acristalada del ascensor tiene una altura de 5 metros. Se trata, por tanto, de una cabina de ascensor singular y única en el mundo.
  • Las puertas de acero inoxidable con apertura central y cuatro hojas tienen una altura de 4 metros. Dado su tamaño inusual, tanto la cabina como las puertas y sus componentes fueron diseñadas a medida.
  • El techo de la cabina refleja el diseño del techo del centro de arte, incorporando una textura creada específicamente para este trabajo. El suelo de la cabina es del mismo acabado del suelo de madera de todo el edificio, y fue fabricado para facilitar el manejo de pesadas obras de arte para las que se ha diseñado el ascensor.
  • El hueco del ascensor está diseñado con ventilación al exterior, incluida para controlar y mantener una diferencia de temperatura entre el hueco y el interior del edificio, tal y como fue requerido. Las puertas de piso están equipadas con protección contra humos y, cuando se cierran, impiden totalmente cualquier corriente de aire entre el hueco y el interior del edificio. La cabina está equipada con vidrio térmico y con su propio sistema de aire acondicionado.
  • El foso del hueco tiene una característica particularmente poco habitual: está ubicado por debajo del nivel del mar. En caso de filtraciones de agua, un dispositivo de detección de agua activa unas bombas de achique para retirar el agua mientras la cabina permanece entre plantas.
  • El ascensor fue equipado con las medidas de seguridad más actuales, como un sistema automático para mantener la cabina al nivel del piso durante la carga. Las puertas poseen barreras de seguridad electrónicas en toda su altura para garantizar la carga y descarga de obras de arte especialmente grandes sin daño alguno.
Centro Botín, Santander

Cabina: 5 m de altura

Centro Botín, Santander

6500 Kg · 86 personas

Centro Botín, Santander

Velocidad: 1m/s

Los ascensores secundarios

  • El centro está dotado de un ascensor secundario modelo Silens Pro Mega sin cuarto de máquinas. Es capaz de transportar cargas de hasta 2000Kg a una velocidad de 1 metro/segundo, y está equipado con una cabina que, al igual que el ascensor de 6500Kg, fue fabricada a medida en base al diseño del edificio construido por Renzo Piano. Las puertas de este segundo ascensor están protegidas por completo contra las condiciones climáticas, puesto que conducen directamente al exterior del edificio.
  • Asimismo instalamos un ascensor especial para personas con movilidad reducida con el fin de garantizar su fácil accesibilidad en todo el centro.
  • Por último, existen dos mini-cargas para dar servicio al restaurante del centro, comandado por el Tres Estrellas Michelín, Jesús Sánchez.