Los barrios de Castilla Hermida y la calle Alta de la ciudad de Santander quedaron conectados gracias a una pasarela peatonal sobre las vías de Renfe y Feve y un sistema de ascensores íntegramente diseñados, fabricados e instalados por IMEM que permiten acercar dos zonas urbanas de la capital cántabra que hasta el momento eran limítrofes pero se encontraban prácticamente incomunicadas.
- Un total de cuatro ascensores han sido instalados en este importante proyecto urbanístico. Dos de ellos (sin cuarto de máquinas y de 1000 Kg de carga, 1 m/s de velocidad y 9 metros de recorrido) permiten el acceso desde la calle Castilla a la pasarela de 120 metros de largo que se encuentra sobre las vías de tren y conduce a la torre en la que se han instalado otros dos ascensores panorámicos (también sin cuarto de máquinas de 1600 kg de capacidad y una velocidad de 1,6 m/s) que ascienden 30 metros de recorrido hasta una nueva plaza construida en la calle Duque de Ahumada, junto al centro educativo Los Viveros.
- Los dos ascensores panorámicos intemperie instalados en la torre posibilitan una espectacular vista de la ciudad y la bahía de Santander mientras viajan por los más de 30 metros de recorrido que separan las dos únicas paradas. Las espaciosas cabinas, capaces de transportar hasta un total de 21 personas cada una de ellas, están equipadas con aire acondicionado y acabadas en acero inoxidable especial. Las inclemencias meteorológicas a las que están acostumbrados los santanderinos también han sido tenidas en cuenta en el diseño de estos dos ascensores panorámicos, dado que al encontrarse instalados en intemperie han sido provistos de toda su parte mecánica en acabado galvanizado incluyendo guías y cables. Además, se ha diseñado para el proyecto un guiado para el cable múltiple de los equipos, de modo que éste queda oculto y protegido, con lo que se logra una instalación muy limpia y elegante.
- Una característica singular de los dos elevadores panorámicos es su especial sistema de rescate de cabina a cabina diseñado por IMEM. Al no existir escalera de emergencia a la lo largo del recorrido de 30 m con solo dos paradas, IMEM propuso la implementación de un rescate que pudiera practicarse de cabina a cabina, de modo que en caso de inmovilización de un ascensor con personas atrapadas en su interior por cualquier circunstancia, pueda practicarse su evacuación a través de unas puertas de socorro habilitadas en ambas cabinas que conectarían con la cabina adyacente.
- La peculiaridad de este rescate fue uno más de los elementos diferenciadores respecto de las propuestas de la competencia que posibilitó que IMEM asumiese el diseño, fabricación e instalación de estos especiales ascensores en un proyecto urbanístico de gran importancia para la ciudad de Santander.
- El resultado final ha sido muy satisfactorio, habiéndose cumplido plenamente las especificaciones, plazo y presupuesto buscados. Con respecto al plazo, resaltar que este proyecto ha sido contratado, diseñado, fabricado e instalado en un periodo de 20 semanas.