• Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald

Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald
Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald
Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald

  • Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald

Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald
Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald
Vicente Pacheco, galardonado con el premio Alex MacDonald

Vicente Pacheco, responsable del Departamento I+D+i eléctrico y automatismos de IMEM, galardonado con el premio Alex MacDonald por la Universidad de Northampton y Lecs (UK).

El tribunal evaluador busca reconocer anualmente la disertación más sobresaliente, con mayor calidad y más innovadora entre las presentadas por los alumnos de la titulación MSc Lift Engineering impartida por la Universidad de Northampton.

El pasado mes de Julio de 2020 la Universidad de Northampton y la consultoría especializada en ascensores LECS (UK) comunicaron a Vicente Pacheco  De las Cuevas- Responsable de I+D de electrónica y automatismos de IMEM- el fallo por el cual reconocieron su disertación “Improving the energy efficiency by applying machine learning concepts to the selection of the journey profile and the sequence for attending the calls” como merecedora del prestigioso premio Alex MacDonald, que ambas entidades promueven anualmente con el fin de animar a los estudiantes de la titulación Lift Engineering MSc a superar los límites en el desarrollo del pensamiento y la investigación.

El fallo reconoció el esfuerzo innovador de la tesis elaborada y posteriormente defendida por Vicente Pacheco ante el tribunal calificador tras un año de trabajo invertido  en su desarrollo. El premio Alex MacDonald supone un reconocimiento de primera magnitud al acerbo innovador de Vicente Pacheco, alumno graduado de la prestigiosa titulación, cuyos estudios cursó a lo largo de tres años.

El proyecto premiado plantea reducir el consumo energético del ascensor otorgando a la maniobra la capacidad de seleccionar para cada viaje el perfil de velocidad más adecuado, así como de configurar el orden en el cual las llamadas han de ser atendidas. Para ello, la maniobra toma como base los hábitos de la población del edificio así como las condiciones de tráfico actuales. Con ese propósito, se dota a la maniobra del ascensor de capacidades de “Machine Learning”, una rama de la Inteligencia Artificial requerida para la toma de decisiones.

Como resultado de este desarrollo, la maniobra del ascensor es capaz de aprender con autonomía los hábitos de las personas que viven o desarrollan su actividad diaria en el edificio, algo absolutamente innovador en el campo de la gestión del tráfico vertical. Cada edificio es distinto y sus habitantes también; el ascensor, tras ser puesto en marcha, va adquiriendo un conocimiento de los patrones de tráfico de los vecinos  en un tiempo razonable y aprendiendo cuáles son sus hábitos en cada momento del día y cada día de la semana intentando además adaptarse a eventuales cambios en estos hábitos.

Por otra parte, el ascensor monitoriza periódicamente su consumo energético y, en caso de detectarse alguna modificación en cualquier variable, ajusta el perfil de velocidad de forma que su impacto energético sea siempre el menor posible.

El premio Alex MacDonald supone un reconocimiento de primera magnitud al acerbo innovador de Vicente Pacheco, alumno graduado de la prestigiosa titulación MSc Lift Engineering- cuyos estudios cursó a lo largo de tres años- y profesional con una dilatada experiencia en innovación y desarrollo en el campo electrónico y automatismos del ascensor.