Elevadores de última generación en edificio histórico

ascensor_edificio_historico4

Uno de los edificios históricos más señoriales y representativos de la ciudad de Santander (España) es el conocido como Edificio Vitalicio, nombre que proviene del Banco con la misma denominación que en el S.XIX ocupó sus dependencias para albergar su sede social.

El Edificio Vitalicio, construido en el año 1919 y diseñado por el arquitecto santanderino Gonzalo Bringas, se caracteriza por su aspecto clásico en el que destaca un cuerpo-torre semicircular con vistas a la bahía de Santander y a la marina de Puertochico.

En el año 2016 el edificio fue adquirido por un nuevo propietario que decidió acometer una reforma integral de los interiores preservando su rica esencia histórica.

Esta reforma comprendía, entre otros muchos apartados, la instalación de nuevos y modernos elevadores adaptados a huecos existentes para dar servicio a siete plantas ocupadas por viviendas y oficinas. La propiedad estaba muy interesada en instalar elevadores de última generación pero perfectamente integrados en el estilo clásico y elegante del entorno.

IMEM Ascensores fue la empresa elegida para acometer el diseño, fabricación e instalación de los dos elevadores solicitados.

No en vano, IMEM acumula una dilatada experiencia diseñando, fabricando e instalando elevadores en edificios históricos y catalogados por todo el mundo. Se trata en su mayoría de edificios que no disponían de elevadores previamente o en los que se requiere el reemplazo de elevadores antiguos por equipos de última generación para maximizar el aprovechamiento del espacio y mejorar las prestaciones, respetando siempre las características arquitectónicas u ornamentales del edificio.

Una vez estudiados los huecos disponibles, sus emplazamientos y sus especificaciones así como las necesidades del cliente, desde IMEM se propuso la instalación de dos elevadores sin cuarto de máquinas de la gama Silens-Pro:

  • El primer elevador es un Silens-Pro Top sin cuarto de máquinas instalado en un hueco de 1860x1250mm. Se trata de un elevador de 450Kg de carga a 1m/s de velocidad con dimensiones de cabina 1200x1020mm.
  • El segundo elevador es un Silens-Pro Compact sin cuarto de máquinas instalado en un hueco de 1430x1870mm. Se trata de un elevador también de 450Kg de carga a 1m/s de velocidad en este caso con dimensiones de cabina 960x1600mm.

El objetivo fundamental con el que fueron diseñados los elevadores fue maximizar la superficie útil de cabina dadas las dimensiones de huecos disponibles. Ambos equipos son elevadores MRL gearless de última generación caracterizados por su gran confort de viaje, máxima eficiencia energética, operación silenciosa y elevada fiabilidad.

Los dos elevadores fueron equipados con lujosas cabinas modelo 710 acabadas en madera de roble con marcos en acero inoxidable y suelos terminados en granito. Las puertas de cabina y planta de ancho 800mm están acabadas en acero inoxidable.

Los nuevos elevadores Silens-Pro dotarán a este edificio histórico de todas las ventajas que aportan las soluciones de elevación de última generación.

IMEM LIFTS
©2018